10 de junio de 2024
Hablar bien, y escribir bien, no cuesta nada

Informe
En el programa Frente a Cano, Marta Fittipaldi en una columna radial titulò “Hablar bien, escribir bien, no cuesta nada” dio una clase sobre solecismo. “Es la falta de sintaxis o error muy frecuentemente cometido que va contra las normas generalmente gramaticales de una lengua”, definió.
Y presentó cinco ejemplos:
- “Hacen muchos años que no voy al campo”. El verbo hacer se utiliza en singular porque tiene valor impersonal. Lo correcto es: “Hace muchos años que no voy al campo”.
- “Esas son las palabras claves de su discurso”. El adjetivo clave hace referencia a un tipo en particular y no a la cantidad, en este caso de palabras, por lo tanto, lo correcto es: “Esas son las palabras clave de su discurso”.
- “En el salón habían muchas personas de pie”. El verbo haber también es impersonal y debe usarse en singular. “En el salón había muchas personas de pie”.
- “Una de las personas que corría la maratón tuvo que abandonar”. El verbo correr concuerda con las personas no con el que abandonó; lo correcto es: “Una de las personas que corrían la maratón tuvo que abandonar”.
- “Tuve un desmayo y enseguida volví en sí”. El error es afirmar en sí.; lo correcto es: “Tuve un desmayo y enseguida volví en mí”.
- A todo éste resumen le sumamos la importancia del saludo y los buenos modales a la hora de dialogar con las personas. ( FAC)