Domingo 20 de Abril de 2025

Hoy es Domingo 20 de Abril de 2025 y son las 08:51 -

13 de mayo de 2024

Panorama político: Kicillof tensa con Máximo pero también cooperan; las internas también atraviesan a la oposición

Informe

La semana que arranca estará marcada por la consolidación de la batalla por el liderazgo del peronismo entre Axel Kicillof y Cristina y Máximo Kirchner, pero la dinámica de esa pelea está lejos de ser lineal: las necesidades de la gestión imponen colaboraciones poco conocidas pero efectivas entre ambos bandos, tanto a nivel nacional como en Provincia. Como parte de un clima de época, la necesidad de redefinir liderazgos y perfiles partidarios azuza también una batalla en PRO entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el territorio bonaerense como escenario, y a la vez fuerza a tomar definiciones a un sector de los libertarios y al radicalismo.

Así como tiene decidido no concurrir a la foto del 25 de Mayo (o cuándo sea que se escenifique ese pacto que no obliga a nadie a nada más que a sonreír y decir “whisky”), Kicillof cree que Máximo no asistirá el sábado próximo a su mayor gesto de autonomía hasta ahora, el plenario de la agrupación que lanzó Carlos Bianco, su principal espada política. Pero igual le mandará una invitación al líder camporista. Esa ambigüedad es parte de la lógica de la disputa: forzar al otro a romper si es su voluntad, en un contexto en que el resto del peronismo –y los ciudadanos de a pie- pueden decodificar como “funcional a Milei” una pelea por el poder interno.

El kicillofismo está aún en trabajo de parto y plantó ese acto como una muestra de su voluntad de existir, lo que por sí solo obligará a La Cámpora a recoger el guante. Bianco diseñó una convocatoria amplia, que preanuncia un llamado a sectores del PJ expulsados por el kirchnerismo. A la vez, las tres apariciones al hilo de Cristina Kirchner, que habló más en estos 15 días que en los cuatro meses y medio de gobierno libertarios previos, son parte de un intento de recuperación de la centralidad que desafía a Kicillof, sobre todo si desemboca en la conducción del PJ nacional, partido que comenzará a jugarse este martes. ( DIB)

COMPARTIR:

Comentarios