4 de septiembre de 2024
Último día para inscribirse en el registro de subsidios de luz y gas

La ayuda estatal sirve para que las facturas de ambos servicios públicos lleguen con un precio menor.
Este miércoles 4 de septiembre es la fecha límite para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el cual permite a los usuarios mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas.
La inscripción está abierta para aquellos clasificados en el nivel 2 (bajos ingresos) que aún no se hayan registrado o que hayan renunciado a su inscripción previamente.
Quiénes no deben realizar el trámite
Los usuarios que ya estén inscritos en el RASE no necesitan realizar ninguna gestión adicional.
Es importante destacar que la inscripción no garantiza automáticamente la obtención del subsidio, ya que la solicitud será evaluada por la Secretaría de Energía.
La eliminación completa de la ayuda del Estado afecta a 1.700.000 hogares categorizados como "Nivel 2 (N2) - Ingresos bajos", quienes no completaron la inscripción.
Cómo está estructurado el RASE
El RASE clasifica a los usuarios residenciales en tres categorías:
— Nivel 2: Usuarios de menores ingresos, con mayor cobertura de subsidios.
— Nivel 3: Usuarios de ingresos intermedios, que reciben subsidios hasta un límite de consumo.
— Nivel 1: Usuarios de mayores ingresos, que ya no reciben subsidios y pagan la tarifa completa.
Cómo realizar el trámite
Si un usuario no recuerda haber enviado su inscripción o desea consultar el estado de su beneficio, puede hacerlo en la web www.argentina.gob.ar/subsidios.
En el sitio, deberá seleccionar la opción "Modificar o eliminar la solicitud" e ingresar su número de gestión, el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el correo electrónico.
En caso de no recordar el número de gestión, puede utilizar la opción "¿Olvidaste tu nro. de gestión?", que solicitará el DNI y la dirección de correo electrónico.
Si ha olvidado el correo electrónico utilizado para la inscripción, puede seleccionar "¿No recordás el correo? Consultá a la Mesa de Ayuda". Deberá completar algunos datos, proporcionar su dirección de correo actual y esperar un mensaje de la Secretaría de Energía con el número de gestión. Si recibe este correo, significa que ya está inscrito en el RASE y no necesita realizar ningún trámite adicional.
Para evitar estafas, es importante recordar que nadie solicitará una contraseña, y todo el proceso se realiza de manera digital. (La Nueva)