16 de febrero de 2025
El massismo bonaerense ante un escenario electoral incierto: Galmarini se perfila como sucesora de Kicillof , figura que podria disputar la Gobernación en el 2.027

El Frente Renovador se prepara para las elecciones de 2025 en Buenos Aires. ¿Desdoblamiento electoral o unidad? La estrategia de Massa y Galmarini.
Con un 2025 electoral que se acerca rápidamente, el peronismo en la provincia de Buenos Aires enfrenta un escenario lleno de incertidumbres. La posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones y el futuro de las PASO son temas cruciales que definirán la estrategia de cada sector. El Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, se prepara para ser protagonista de una disputa clave, tanto dentro como fuera de la estructura oficialista, sin descartar la posibilidad de convertirse en una opción alternativa.
Los desafíos de las PASO y el desdoblamiento electoral
La provincia de Buenos Aires pondrá en juego 29 bancas en las elecciones legislativas de 2025, 19 en la Cámara de Diputados y 10 en el Senado. De estas, 9 son ocupadas por la facción kirchnerista, 6 por el Frente Renovador y 2 por el gobernador Axel Kicillof. Además, hay una decena de bancas en manos de intendentes que no se alinean con ninguna de las principales facciones del peronismo, lo que genera aún más complejidad en la distribución del poder en la provincia.
El Frente Renovador, por su parte, sigue atento a la situación de las PASO. Con la posibilidad de su suspensión dependiendo de lo que decida el Senado, el espacio liderado por Massa evalúa distintas estrategias para asegurarse una representación fuerte y sin el riesgo de quedar arrastrado por el impacto de una posible victoria de Javier Milei en las elecciones nacionales. En este sentido, el desdoblamiento de las elecciones se presenta como una opción para evitar que los resultados de la elección presidencial afecten los de la provincia de Buenos Aires.
La polarización del peronismo y el juego de alianzas
La disputa interna dentro del peronismo en la provincia de Buenos Aires es intensa, especialmente en lo que respecta al Frente Renovador, que se enfrenta a la influencia creciente de La Cámpora y el kirchnerismo. La figura de Malena Galmarini se perfila como una posible sucesora de Axel Kicillof, una figura que podría disputar la Gobernación en 2027.
Malena Galmarini, en particular, ha tomado un rol de mayor protagonismo. En las últimas horas, respondió a un tuit de la diputada nacional, exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y flamante jefa de campaña del PRO en las elecciones porteñas, María Eugenia Vidal, en el que se refería a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. Galmarini mostró su lado irónico, confrontativo, y chicaneó a Vidal con el abandono y olvido de los bonaerenses que gobernó, desde su 'huida' a la Ciudad: "Pero cómo… No eras orgullosamente bonaerense? Y las mafias de PBA? Nos dejaste solosssss????? Buaaaa…". ( GLP)